Presentan resumen del Inventario de Emisiones del Área Metropolitana de Monterrey



Monterrey, Nuevo León.– El Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica en coordinación con el Gobierno del Estado presentaron hoy, en un evento encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, en compañía Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, un adelanto del Inventario de Emisiones del del Área Metropolitana de Monterrey, cuya versión detallada estará disponible a partir de marzo.
El inventario estima la manera en que diferentes fuentes y sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire en 18 municipios del estado.

El documento fue elaborado por el Clean Air Institute, de EE.UU., en coordinación con el FAMM y el Consejo Nuevo León utilizando datos consolidados de los años 2018 y 2019, los más recientes y disponibles al momento de iniciar el trabajo, y una metodología de cálculo de la Environmental Protection Agency (EPA) de EE.UU., reconocida mundialmente.


Los datos del inventario confirman que los contaminantes más importantes que se deben atender son las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, al ser las de mayor impacto en la salud humana, así como el ozono, que surge de la interacción atmosférica de precursores como los óxidos de nitrogeno, bióxido de azufre y otros compuestos orgánicos persistentes.

Las fuentes fijas, representan el principal origen de emisiones para el caso de las partículas suspendidas (PM, PM10, PM2.5), el bióxido de azufre (SO2), el carbono negro (BC) y el bióxido de carbono (CO2).
Las fuentes móviles son el principal contribuyente de óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO), mientras que aportan una proporción significativa de las emisiones de carbono negro (CN) y dióxido de carbono (CO2), 45 % y 34 % respectivamente.

Las fuentes de área representan el principal contribuyente en el caso de carbón orgánico total (COT), compuestos orgánicos volátiles (COV) y amoniaco (NH3), y tienen aportaciones significativas en el caso de las partículas suspendidas PM, PM10 y PM2.5 (26 %, 25 % y 21 %, respectivamente).

Contar con un inventario de emisiones es el primer paso para establecer programas y políticas públicas certeras para enfrentar el reto ambiental en Nuevo León. El cálculo de las aportaciones relativas de cada contaminante es información valiosa para la toma de decisiones, compromisos de empresas públicas y privadas, así como el sentido de co-responsabilidad de lo ciudadanos.