Please wait, loading...

PARQUE NACIONAL CUMBRES MTY

Blog

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM) tiene un área de 177,396 hectáreas, siendo el parque nacional más extenso de México, además de ser parte vital del presente y futuro de la ciudad de Monterrey, dado a que más del 60% del agua que se consume en el área metropolitana de la ciudad proviene del Parque.

PNCM-848px-01

La altura del PNCM tiene un rango que va de los 600 a los 3,400 metros sobre el nivel del mar, este amplio rango provoca que durante las lluvias, los escurrimientos adquieran una velocidad importante. En el caso de los huracanes, las pronunciadas pendientes aumentan el poder de destrucción de las escorrentías, agua que no se infiltra en el ecosistema y entra a la ciudad con gran fuerza y velocidad.

La presa Rompepicos, ubicada en el cauce del río Santa Catarina a 15 km aguas arriba del Cañón de la Huasteca, fue construida como una cortina de concreto de 107.4 metros de altura para regular los escurrimientos de lluvias extremas. Sin embargo, esta presa regula únicamente los escurrimientos del 65% de la subcuenca de Santa Catarina, para regular el 35% restante sería necesaria la construcción de una segunda presa de las mismas características.

Mantener el PNCM en óptimas condiciones no solo aumenta la infiltración del agua, y por lo tanto, la disponibilidad de agua, sino que también reduce de forma significativa riesgos asociados a los escurrimientos durante lluvias extraordinarias, dado que la vegetación y cobertura arbórea, reducen la velocidad y la fuerza de los escurrimientos.

El PNCM genera muchos otros servicios ambientales que nos impactan directamente, como la captura de carbono, retención de suelos, entre otros. Además, su valor en términos de biodiversidad es grandísimo, por ellos La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) la ha clasificado como Región Terrestre Prioritaria.

Cuidar del Parque Nacional Cumbres de Monterrey debe ser responsabilidad y prioridad de todos los sectores, público, privado, académico y sociedad civil de nuestra ciudad.